domingo, 30 de diciembre de 2012

Papá Louis II

Los últimos años de la década de los 20, serán un momento de expansión para Louis y diferentes formaciones, grabando y viviendo entre Nueva York y Chicago, algo que le deparará grandes éxitos y sobre todo el acercamiento a los grandes solistas de jazz de la época, que sienten en los ritmos de Louis el perfecto acoplamiento a sus voces. Después de varias giras por Washington, Baltimore y Chicago, Louis finalmente marcha (hastiado del mal ambiente que reinaba en su formación y del control que ejercía la mafia en los negocios de Harlem)a California en 1930, frecuentando con gran éxito el Frank Sebastien´s Cotton Club, donde trabará amistad con artistas de la época como Humphrey Bogart, Carole Lombard, Marlene Dietrich o James Cagney.
De vuelta a Chicago, forma una nueva orquesta, que de nuevo andará entre esta ciudad, Nueva York y Nueva Orleans; este viaje producirá una profunda impresión a Louis que acostumbrado a viajar no recordaba (o no quería recordar) el racismo imperante en la zona; este hecho le convence tanto a él, como a su formación, a iniciar una gira por los estados del sur. 
Es 1932 un año importante, que marca un antes y un después en la vida de este artista, pues será el año en que Louis desembarque en Europa siguiendo la estala de su éxito allende los mares. Se estrenará en Londres, rodeado por una orquesta de músicos que ha tenido mucho tiempo de ensayar y se notaba, sin embargo Louis desborda energía fuerza y se come el escenario y a todos sus compañeros. Después de una gira por Inglaterra marcha a París y finalmente vuelve a Nueva York, pero allí no siente realizado, se siente presionado por la mafia y, a pesar de su talento, no tiene facilidades para trabajar, así pues decide marchar de nuevo a Europa, esta vez ampliando horizontes; hace giras por Holanda, Bélgica, Italia,  Dinamarca, Suecia... Finalmente se instala en París, donde curiosamente tiene un encuentro con el guitarrista manouche Django Reinhardt. Este es el año de grabaciones como "Saint Louis Blues", "On the Sunny Side of The Street" o "Songs of The Vipers"
En 1935 de nuevo vuelve a Nueva York; es esta una época ecléptica del jazz donde proliferan las orquestas de renombre (Benny Goodman, Duke Ellington, Glenn Miller, Count Basie, Cab Calloway...) así como nuevos solistas y demás músicos destacados (Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Charlie Parker, Gene Krupa...). Louis después de unos meses de descanso, se une de nuevo a una orquesta, esta vez con músicos, como él, oriundos de Nueva Orleans, algo que dotará a las composiciones de esta época una raíz muy especial, si bien quedan atrás las potentes grabaciones del Hot, ahora encontramos otras arraigadas a su ciudad natal, como "I Can´t Give You Anything But Love", de la cual se dice que "Satchmo crea un verdadero diálogo con la melodía". 
De nuevo giras y más giras... En 1937, estando de gira por los estados del Sur, coincide con King Oliver, en alto estado de indigencia,  muriendo meses más tarde. 
Entre tanta actuación (llegaba a realizar dos conciertos diarios, más las grabaciones y ensayos) Louis se introduce en el mundo cinematográfico, como en la película "Going Places" o "Cabin in teh Sky", de Vicent Minnelli*, con Ethel Water y Duke Ellington
Será estos momentos cuando Louis se acerque más al Be Bop (considerado como el primer estilo de jazz moderno y surgido en Nueva York a comienzos de los años 40), sin embargo no le interesa mucho así sigue con su estilo inicial. Es este también el momento de las pequeñas formaciones, atrás quedaron esas grandes orquestas, el éxito de Louis en Estados Unidos parece desinflarse, sin embargo el resto del mundo no deja de postrarse ante su genio magnífico, a partir de 1950 recorre el mundo, tocando en Canadá, Hawai, África del Norte, Australia, Japón, Extremo Oriente, Ghana o Brasil. Graba los espectaculares discos con Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie, actúa en el show de Frank Sinatra y graba las famosas "La vie en rose" y "C´est si bon" y maravilloso disco a dúo con Duke Ellington (el cual firmará a su vez la música de la película "Paris Blues", protagonizada por Paul Newman y Sidney Poitier y en la cual colabora el propio Louis Armstrong). 
A partir de este momento será un no parar (incluso tocará ante el papa!!), hasta que en 1967, se ve obligado a iniciar un largo reposo debido a una bronconeumonía; este será el comienzo de una época de idas y venidas, ahora tocaba, ahora reposaba , hasta que decide reducir sus actividades, su salud está resentida e incluso se ve en la tesitura de incumplir dos contratos con el Waldorf Astoria.
Finalmente en 1971 es ingresado debido a a afecciones pulmonares y trastornos cardíacos, para acabar muriendo en su casa el 6 de julio del mismo año. El jazz ha perdido su rey.
Poco se puede añadir al genio innovador de este chico de Nueva Orleans que revolucionó la música tal y como era conocida en aquella época.; hablamos de la improvisación salida de dentro, hablamos de swing, hablamos de voz negra del Mississippi, hablamos de jazz, hablamos de Louis Armstrong



















*http://es.wikipedia.org/wiki/Vicent_Minnelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario