sábado, 29 de diciembre de 2012

Papá Louis I

Nacido el 4 de agosto de 1901 en el barrio "Black O´Town", Louis Armstrong se ha convertido, por derecho propio, en el "Rey del Jazz".
Su infancia se desarrolló rodeada de tahúres, prostitutas, chulos y todo tipo de predicadores; se desarrolló en un lugar donde los niños dependían de si mismos; se desarrolló cantando gospel en la iglesia...
Con 5 años descubrió la trompeta y también empezó a conocer a trompetistas locales como Buddy Bolden, Bunk Johnson y, sobre todo, Joe "King" Oliver*; ya a los 7 años formó su cuarteto vocal "Singing Fools", en donde él y sus amigos cantaban las canciones de moda de gospel y rag en las calles de Nueva Orleans.
En 1913 es detenido y encerrado en un reformatorio para chicos de color. El centro tiene su propia orquesta, la cual estaba dirigida por Peter Davis, que enseña al joven Louis a tocar la batería, el clarinete, el trombón y la trompeta.
Con 16 años conoce a Joe "King" Oliver, que le da algunas clases y le ayuda a empezar, formando una pequeña orquesta que finalmente será contratada por "Chez Matranga". Este encuentro le será muy fructífero a Louis que al año siguiente será contratado para sustituir al propio Joe (que marcha a Chicago) en la banda del trombonista Kid Ory, así es como el joven Louis, conocido en la época como "Satchmo", entra a formar parte del los Brown Skinned Babies. Poco después se une al pianista Fate Marable para tocar en una orquesta de river boat (grandes barcos fluviales que realizaban trayectos a lo largo del Mississippi entre Nueva Orleans y St. Louis). Tal es su talento que en poco tiempo termina co-dirigiendo el conjunto. Será esta una época maravillosa para el joven "Satchmo" que tocará en lugares míticos como el Real Thing Café o en el Orchard Cabaré y con grandes de la época como Barney Bigard, Luis Russell, Zutty Singleton o la Tuxedo Brass Band.
En 1920 es invitado por King Oliver a tocar con él en Chicago y le propone el puesto de segunda corneta en su Creole Jazz Band. Sus dúos de trompeta pronto se hacen famosos gracias a su improvisación de breaks y reprises de una sincronización perfecta. En 1923 la Jazz Band se va de gira  y será en este momento cuando Louis realice su primera grabación, con títulos como "Just Gone", "Canal Street Blues" o "Chimes Blues", su primer solo grabado. Un año después abandonará la banda en busca de nuevos sonidos.
En este momento el director de la orquesta Fletcher Henderson  le contrata en Nueva York y aquí comenzará la rápida subida a la fama de Louis, que pasará por admirar al mismísimo Duke Ellington, así como a grabar la famosísima "Cake Walking Baby" con Sidney Bechet. Así en 1925 da definitivamente el salto debutando con el célebre Hot Five, que le alzará definitivamente a la cima del jazz.
La época del Hot Five será la más creativa de Louis, ha empezado una revolución que romperá con los sonidos conocidos de orquesta anteriormente, ahora el solista comienza a improvisar y el jazz se hace más expresivo. Después se pasa de 5 a 7, con el Hot Seven, siendo una orquesta aún más polirrítmica e innovadora. Es el momento del swing y el charleston de Louis Armstrong, con grabaciones del tipo "Hotter Than That" o "Savoy Blues". Estas grabaciones darán fama a Louis en Europa, ejerciendo gran influencia sobre el jazz conocido en estos lares.
No se le puede negar este mérito al joven "Satchmo"
















*http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_King_Oliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario